ICANN Logo

El Sistema de Nombres de Domino de Internet y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Sociedad para la Asignación de Nombres y Dirreciones de Internet (ICANN)
(Octubre 2001)


El Sistema de Nombres de Domino de Internet y
el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la
Sociedad para la Asignación de Nombres y Dirreciones de Internet (ICANN)

QUÉ ES EL SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET

El sistema de nombres de dominio de Internet (DNS) facilita el envío de mensajes de correo electrónico y la búsqueda de información en Internet. Al igual que los terminales telefónicos se identifican mediante un número de teléfono único, los ordenadores se identifican en Internet con una sola dirección, que es un número del Protocolo de Internet o número IP. Dado que esos números son difíciles de recordar, el DNS se creó con la misión de sustituir el uso de dichos números por nombres que fueran fáciles de recordar, los llamados nombres de dominio. Así, en el DNS, los usuarios de Internet pueden encontrar una página web con sólo teclear en sus navegadores el nombre de la página, por ejemplo, www.internic.net, en lugar del número que le corresponde, en este caso, 207.151.159.3.

El DNS permite la asignación de nombres de dominio en una serie de Registros conocidos como nombres de dominio de primer nivel o TLDs (top level domains). A su vez, cada TLD puede tener varios subdominios (nombres de dominio de segundo, tercer… nivel). En la actualidad, existen dos grandes clases de nombres de dominio de primer nivel: nombres de dominio genéricos (generic Top Level Domains o gTLDs), como el ".com", el ".net", el ".org" y el ".info", y nombres de dominio territoriales (country Top Level Domains o ccTLDs), como el ".uk" para el Reino Unido, o el ".ng" para Nigeria, que corresponden a un país, a un territorio o a otras localizaciones geográficas. Aunque en lo que respecta al funcionamiento técnico, ambas clases de nombres de dominio son muy similares, las políticas y normas para el registro de nombres de dominio en los gTLDs y en los ccTLDs varían de forma significativa. Para más información sobre la estructura del DNS, puede consultarse la página http://www.internic.net/faqs/domain-names-html.

QUIEN GESTIONA EL SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO DE INTERNET

Durante muchos años, la dirección y administración del DNS se realizó en gran medida de manera informal y casuística. Con carácter general, estas funciones eran desempeñadas por una amplia red de investigadores del ámbito académico, organizaciones de carácter técnico, ingenieros expertos en Internet, voluntarios y empresas con las que el gobierno de los Estados Unidos había firmado un contrato. Sin embargo, a medida que Internet fue convirtiéndose, desde principios de los años noventa, en una importante herramienta en todo el mundo para el comercio electrónico, la comunicación y la educación, surgió la necesidad de crear un sistema más sólido, formal y representativo para el cumplimiento de las funciones de administración del DNS.

Siguiendo las opiniones expresadas por la comunidad Internet mundial, el gobierno estadounidense comenzó el proceso de privatización e "internacionalización" de la administración del DNS y de otras funciones de coordinación de Internet relacionadas con ella. En 1998, el gobierno de EE.UU. comenzó el traspaso de algunas de las funciones de gestión del DNS a la "Sociedad para la asignación de nombres y direcciones de Internet" (ICANN), una organización integrada por representantes de todos los grupos de interés en el ámbito de Internet. De acuerdo con ello, ICANN, que es una entidad privada, sin ánimo de lucro e independiente, cuya sede se encuentra en California (EE.UU.), se encarga de la coordinación de los aspectos técnicos de la gestión de Internet. Se puede decir, pues, la responsabilidad global por el funcionamiento de los parámetros técnicos de Internet corresponde a ICANN.

ICANN cuenta con un Consejo de Administración de diecinueve miembros, y con una plantilla de profesionales cualificados. El método de trabajo de ICANN se basa en la búsqueda de un consenso sobre las cuestiones que afectan al DNS y al establecimiento de normas y recomendaciones, mediante su discusión en las tres organizaciones de apoyo de ICANN. Estas organizaciones de apoyo representan a una amplia gama de grupos de interés, como el de las empresas, los usuarios y los proveedores de servicios de Internet (ISPs), entre otros.

Desde su creación, ICANN ha impulsado distintas iniciativas y actividades importantes, como:

  • La introducción de competencia en el registro de nombres de dominio, mediante la acreditación de más de cien registradores en todo el mundo.
  • La adopción y desarrollo de una Política Uniforme de Resolución de Conflictos sobre nombres de dominio (Uniform Dispute Resolution Policy o UDRP) para resolver los conflictos derivados de la "ciberocupación", esto es, el registro de mala fe de nombres de dominio que vulnera los derechos de marca, de conformidad con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
  • El inicio de un proceso para seleccionar siete nuevos nombres de dominio de primer nivel (TLDs), a la postre, los ".biz", ".info", ".pro", ".name", ".museum", ".aero" y ".coop", en lo que representa la primera expansión de los gTLDs desde el nacimiento del DNS.
  • El establecimiento de grupos de trabajo para el estudio de materias como la introducción de caracteres multilingües en los nombres de dominio, la coordinación de las bases de datos "Who is" (bases de datos sobre los nombres de dominio registrados) y la numeración IP, entre otras.

La página de Internet www.icann.org ofrece más información sobre ICANN, sus organizaciones de apoyo y sus comités consultivos.

Relaciones con gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y otras entidades

En cierto sentido, ICANN es una organización única. Muchas de las funciones de coordinación técnica que lleva a cabo tienen una trascendencia no estrictamente técnica, afectando de forma más general, a la organización y gestión de Internet. En otros ámbitos, el ejercicio de ese tipo de funciones técnicas que repercuten en la toma de decisiones de alcance general se encomienda a organizaciones intergubernamentales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el ámbito de las telecomunicaciones, o la Organización de Aviación Civil Internacional, para el tráfico aéreo. En el caso de Internet, se consideró que era más adecuado atribuir su gestión a una organización basada en el sector privado que a una organización internacional.

Lo dicho no significa que los gobiernos nacionales no desempeñen ningún papel en ICANN. Los Gobiernos están presentes en ICANN a través del Comité Asesor Gubernamental (GAC). El principal cometido del GAC es proporcionar asesoramiento a ICANN en los asuntos relacionados con las cuestiones de contenido y alcance general sobre la organización y funcionamiento de Internet. El GAC analiza, en particular, las actividades y recomendaciones de ICANN que afectan a los intereses representados por los Gobiernos en relación con Internet, como ocurre en aquellos casos en que las actuaciones de ICANN inciden sobre las leyes nacionales o acuerdos internacionales.

Las reuniones del GAC suelen tener lugar tres o cuatro veces al año en conjunción con las reuniones de ICANN. A las reuniones del GAC asisten en la actualidad, representantes de más de treinta gobiernos, organizaciones internacionales, como la UIT y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y otras entidades.

El GAC está abierto a la participación de todos los gobiernos nacionales, territorios autónomos que gocen de reconocimiento en la comunidad internacional, y organizaciones supranacionales de carácter gubernamental u otras organizaciones internacionales constituidas mediante Tratados. Puede encontrarse más información sobre el GAC en la página de Internet www.noie.gov.au/projects/international/DNS/gac/index.htm.

Por qué es importante que los gobiernos estén representados en el GAC

Internet es una red mundial que ofrece grandes oportunidades a las economías de los distintos países y a sus ciudadanos. Sin embargo, el mundo no es uniforme. Cada país tiene sus leyes, actitudes y normas de actuación, las cuales pueden ser muy diferentes. El GAC trata de incorporar esta diversidad de opiniones en su labor de asesoramiento a ICANN. La participación en el GAC permite a los Estados, territorios y organizaciones representadas en el mismo influir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del sistema de nombres de dominio de Internet y otras funciones conexas, que son de gran importancia para el funcionamiento global de Internet. Dado que el GAC agrupa a representantes con distinta formación y conocimientos, la participación en el GAC aporta un notable enriquecimiento profesional a las personas que participan en sus reuniones.

¿Qué actividades ha realizado últimamente el GAC? El GAC ha estudiado y emitido recomendaciones sobre diversas cuestiones, entre ellas:

  • Los aspectos y criterios de oportunidad que ICANN debería tener en cuenta a la hora de crear nuevos dominios genéricos.
  • El asesoramiento en aspectos relacionados con el desarrollo de nombres de dominio multilingües (nombres de dominio que utilicen caracteres distintos del alfabeto romano, como, por ejemplo, el chino, cirílico o árabe), como la protección de los derechos de propiedad industrial y de los consumidores y las implicaciones culturales de la creación de dominios multilingües.
  • Criterios para la coordinación de las experiencias piloto que se realicen en el campo de los nombres de dominio y que permitan fomentar, al mismo tiempo, la innovación y la investigación creativa.
  • Principios que deberían tenerse en cuenta para fortalecer la gestión y administración de los dominios territoriales, tales como los plasmados en el documento del GAC "Principios para la delegación y gestión de los nombres de dominio territoriales de primer nivel", que contiene diversas orientaciones sobre el papel que ICANN, los gobiernos y los Registros desempeñan en el funcionamiento de los nombres de dominio territoriales.

El GAC desea que nuevos miembros se incorporen al mismo para aumentar la concienciación y la participación de todos los países en las importantes cuestiones que suscita la gestión de Internet y para asegurar que las recomendaciones que el GAC dirige a ICANN reflejen la diversidad de opiniones y preocupaciones de la comunidad internacional. El GAC está especialmente interesado en que se incremente la participación de países y territorios en los que Internet está todavía en fase de desarrollo.

CÓMO PARTICIPAR EN EL GAC

El GAC cuenta en la actualidad con 70 miembros, de los cuales 30 participan de forma activa en su trabajo. El GAC está abierto a la participación de los gobiernos de los Estados, que pueden designar a un representante y a un asesor. También pueden ser miembros del GAC los territorios autónomos que gocen del reconocimiento de la comunidad internacional y las organizaciones supranacionales de carácter gubernamental u otras organizaciones internacionales constituidas mediante Tratados, previa invitación del Presidente del GAC.

Es importante que los gobiernos intervengan en la adopción de decisiones que afectan a la gestión y funcionamiento de Internet, ya que Internet desempeña un papel cada vez más relevante en las economías nacionales. El sistema de nombres de dominio de Internet es la infraestructura que sostiene el funcionamiento de Internet y la forma en que se gestione afecta al funcionamiento global de Internet.

Para asegurar que la opinión de los principales grupos pueda ser escuchada y que ICANN y la propia Internet se internacionalicen de verdad, es necesario incrementar la participación en el Comité Asesor Gubernamental de ICANN.

El GAC anima a todos los potenciales miembros del mismo a integrarse en el mismo y a obtener información sobre la forma de hacerlo. La Secretaría del GAC, a la que deben dirigirse todos los posibles interesados, les proporcionará más información sobre la función y actividades del GAC. Sus datos son:

Sra. Dª Donna Austin
Coordinadora, Secretaría del GAC
Oficina Nacional para la Economía de la Información
GPO Box 390
CANBERRA ACT 2601
AUSTRALIA
Teléfono: +61 2 6271 1025
Fax: +61 2 6271 1098
Correo electrónico: donna.austin@noie.gov.au

Páginas de Internet donde puede encontrarse más información

http://www.icann.org ofrece información sobre ICANN, los documentos presentados en sus reuniones y los que recogen las políticas y recomendaciones adoptadas, así como información sobre las organizaciones de apoyo de ICANN, los anuncios relativos a las próximas reuniones y otro tipo de informaciones relacionadas.

http://www.icann.org/committees/gac/ contiene información relativa al Comité Asesor Gubernamental de ICANN, incluyendo los comunicados emitidos y otros documentos acerca del mismo.

La página del GAC, http://www.noie.gov.au/projects/international/DNS/gac/index.htm, contiene el documento "Principios para la delegación y gestión de los nombres de dominio territoriales de primer nivel" en inglés y en francés.

La lista de los miembros que conforman actualmente el GAC, junto con los nombres de sus representantes, está disponible en http://noie.gov.au/projects/international/DNS/gac/GAC_reps.htm


Comments concerning the layout, construction and functionality of this site
should be sent to webmaster@icann.org.

Page Updated 24-Mar-2002
(c) 2001  The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers All rights reserved.